lunes, 20 de octubre de 2008

EL REDSKIN Y LOS APOLÍTICOS

En los momentos actuales existe una gran confrontación entre los skinheads supuestamente apolíticos y los redskins. Estos últimos tratan de unir la política y el movimiento skinhead, lográndolo con éxito (desde mi punto de vista) y a pesar del bombardeo que sufrimos por parte de los skins apolíticos. La verdad es que cuando pregunto a alguien (una persona normal) sobre su ideología política y este te responde que pasa de política o que es apolítico, yo me quedo asombrado, y me pregunto que será alguien que no tiene ideas de nada por si mismo o lo más común, que oculta ser derechista diciendo que pasa de política, muy de boga últimamente con el supuesto fin de las ideologías. Esto esta bien claro, los que defienden el fin de las ideologías suelen ser personajes que lo defienden para mantener su posición superior, para que ningún grupo de incontrolados radicales o trabajadores le apelen de su posición.
Con esto tratan de "apaciguar" a las masas, ¿para que quieren luchar por algo si ya no existen ideologías?

En el caso de los skinheads supuestamente apolíticos (lo de supuestos bien remarcado) caben varias posibilidades. Una, es que de verdad sean apolíticos, y me pregunto que como hay gente por ahí que no le importa lo que pasa por las calles (paro, droga, violencia policial, caciquismo, fascismo…). Otra, que estén al juego del ser apolíticos para ir un día de chicos duros a oír ska u Oi! y mostrar sus marcas a los rapados proletarios, otro día van de fiesteros y pirulas, y otro día se juntan con los fachas (porque son más machos y dan más ostias que los rojos). Y los últimos dicen que los "auténticos skinheads" eran apolíticos, y que solo son skins por la música y la ropita (y para parecer más duros).

En este último grupo es en el que me quiero detener yo. Desde que salió la llamada Biblia Skinhead del tal Marshall ese esta postura es la que más predomina. Este iluminado que ha creado otra biblia (para que otra si ya estamos hartos de Biblias, coranes, talmudes y demás basura) dice que los redskins somos los que hemos perjudicado la escena skin. Sobre el supuesto apoliticismo de los skinheads originales de los 60, creo nadie puede decir nada sobre el tema por dos razones: una, no estábamos allí nadie cuando la movida surgió; y segunda, las ideas políticas son de cada uno, no aplicables a un colectivo (ellos van diciendo por hay que todos los skins son apolíticos, mientras que nosotros decimos que algunos tenemos conciencia política y por eso somos redskins). Pero no nos engañemos, skins de izquierdas ha habido desde siempre, pero nazis rapados solo desde principios de los 80.
Muchos de los skinheads originales eran militantes o simpatizantes del partido laborista o de grupos trotskistas, y esto no debe asustar a nadie. Si los skins políticos nunca manifestaron sus ideas políticas era simplemente porque su escena no estaba llena de cerdos con swásticas y célticas. Por eso solo fue a partir de los 80 cuando una parte de los skins políticos empezaron a manifestarse políticamente como redskins para no ser comparados (ni en actos, ni en pintas) con los nazis rapados. El grupo RedSkins ya existía mucho antes, pero con otro nombre (No Swásticas), durante la explosión Oi!. En esta misma época del punk y del Oi! se hicieron multitud de conciertos en contra del racismo y del nazismo (muchos de ellos organizados por comunistas).

Volviendo al tal Marshall este, decir que debe ser un tipo muy listo, ya que ha convencido a muchos skins de cómo hay que comportarse para ser un buen skin, o como vestir, o como andar, o que beber. Es cómico ver a muchos skins con esa cara de mala hostia (fingida en todo momento) todo el puto día, andando con las piernas arqueadas, con el pelo al cero para dar mas miedo a la gente, solo bebiendo cerveza (viva el vino de la Tierra de Castilla y el Ribera por supuesto). El ser skin no te lo tiene que descubrir nadie, cada persona es un mundo, y no podemos convertirnos en clichés o en skins de postal. Contra esto también tiene que luchar el movimiento redskin.
El ser redskins es ser orgulloso de ser como se es, es luchar contra todas las injusticias, es que sean más importantes las personas que las ropas que lleven, es sentir dentro tambien la musica reggae (black power) y el Oi! (music for working people).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver pepeluis,
o sea, que ser apolitico es no ser capaces de pensar por uno mismo jaja, que curioso, precisamente yo pensaba que era al reves, que la comodidad de no tener que pensar por uno mismo y tener "siempre" y recalco sarcasticamente lo de siempre, detras a todo tu movimiento apoyandote.que eso era comdidad.

Yo en cambio...que cosas, veo que ningun movimiento politico de izquierdas o derechas es capaz de acabar con la droga en mi barrio, o de generar trabajo para que todos estemos un poco mejor, o de prteger a mi familia de ciertas movidas que estan ocurriendo por aqui.
Sinceramente, ya me cago un poco en el movimiento, no por que no me sienta como al principio (llevo mas de 15 años rapado) sino porque la puta moda de utilizar a la juventud para defender los ideales politicos de unos pocos, esta creando roces y guerras que nos llevan a recordar aquel desafortunado incidente con los pakistanies (fue en londres?) que nos dividio en apoliticos y fascistas, y despues, en fascistas y antifascistas.

Somos los mismos pero vuestras ideas son las que nos ensucian.

O ahora me vendreis con la valiente lucha de los nacionalistas catalanes o vascos...
claro, esa si es una lucha justa porque tienen una idea politica.
pero al menos yo, aborrezco a esa panda de garrulos que van de izquierdistas y solo son unos fachosos.
o venga, te propongo una pequeña operacion matematica: Nacionalismo+Socialismo= ?

mira, yo lo resumo todo con una par de frases, una me la enseño mi padre
" el dia que empuñes tu arma que sea para defender aquello que amas y si te sacan de tu agujero que sea con los pies por delante"

y otra, que esta escrita en la fachada de un edificio de mi barrio, un barrio obrero de asturias.

"la guerra es una masacre entre inocentes que no se conocen por culpa de personas que si se conocen pero no se masacran"

pero si no existe esa persona que no se masacra... dejamos de ser esos pobres inocentes para ser autenticos soldados de asfalto.
Luchando por nuestro barrio, por nuestra ciudad, pero sobre todo... por nuestras familias y por el bienestar de los nuestros.

¿aun crees q somos tan malos?

pues bueno,seguid con vuestra lucha que cuando se os pase la moda del panfleto juvenil, nosotros seguiremos luchando por la libertad, la nuestra y la vuestra.

Salud, y perdon si no me explico clraramente, o si he ofendido a alguien.Pero es lo que pienso.

Anónimo dijo...

Bueno, sé que los errores presentes en la lucha antifascista y de izquierdas ha generado, también enemigos o detractores como el que comento anteriormente.

Pero el hecho que uno se identifique con una línea de pensamiento, por afinidad y conciencia no borra la individualidad de nadie, pues no es la copia todo un discurso, sino la interpretación siempre personal de una doctrina. El problema es que el apolítico niega la posibilidad de sumarse como individuo a una lucha colectiva, por la paranoia de etiquetarse.

Todo eso sería justificable, si en realidad esos personajes hiciesen algo por alguien, pero se desgastan en atacarnos y por su miedo a construir colectivamente nunca asumen posturas claras ya sean propias o como dice el anterior comentario "copiadas".

La división del movimiento tampoco lo inventamos nosotrxs, es algo que ya está y el problema ahora es cómo afrontarlo, si es que esto de ser Skinhead tiene algún sentido.

La lucha Antifascista no se agota en el movimiento, aunque desde ahi luchamos nosotrxs, es parte de nuestra participación en una sociedad politizada y con graves problemas, que exigen de los individuos que la integran respuestas claras.

El Fascismo no es sólo nacionalismo, el nacionalismo es sólo una de sus armas para tomarse y mantenerse en el poder. Las luchas de liberación nacional, de algunos pueblos como el vasco, el catalán y el colombiano son muy diferentes a la imposición de la cultura NACIONAL FASCISTA, pues es muy claro que las primeras son para liberar y las otras para oprimir, el Estado-Nación que es un concepto moderno no es por sí fascista, fascista es un modo de ejercerlo.

El nacionalismo no nació con el Nacional Socialismo, que de socialista no tiene nada, pues en ningún momento socializa los modos de producción, ni abole la propiedad privada.

Estoy de acuerdo con que hay que luchar por lo "nuestro", la diferencia es que en nuestra mente y nuestros corazones caben mucho más cosas y personas, no sólo nuestras familias.

Reconozco también que hay quienes se quedan en ideales púberos, pero eso no desligitima la lucha revolucionaria. Es un comodín que muchos utilizan como argumento cuado quieren criticar el pensamiento de izquierda.

Hay que recordar que no todos los indígenas, campesinos, obreros y estudiantes de nuestro país y del mundo se quedaron en su juventud con estas banderas que hoy la RASH Manizales ha tomado, sino que han continuado toda una vida de lucha y esperamos que sea también nuestro caso.

Si es verdad que luchas por la libertad, entonces nos encontraremos en la misma lucha.

¡No más excusas, empieza a luchar!