jueves, 3 de septiembre de 2009

JÓVENES, PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA VIOLECIA EN MEDELLÍN


Hace tres días, el pasado lunes 24 de agosto, los habitantes del barrio Eduardo Santos, de la Comuna 13 de Medellín, presenciaron el asesinato de uno de sus jóvenes líderes culturales: Héctor Enrique Pacheco.Colacho, como solían llamarlo sus amigos, tenía apenas 20 años de edad y unos ocho dedicado a participar en procesos de creación artística y sociocultural como parte de la Red Cultural Elite Hip Hop y del grupo C15, donde participó en la producción de un disco llamado De Eskina a Eskina, en el año 2008, y con quienes planeaba su próximo trabajo Almas en Guerra. Hoy nuevamente las organizaciones sociales, los grupos juveniles y artísticos de la Comuna 13 expresan su preocupación por la creciente violencia en la ciudad de Medellín, y “manifestamos y exigimos que el respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos humanos deben prevalecer sobre todos los intereses, y la violencia no puede seguir arrebatando la vida de las y los jóvenes”.



Si bien esta situación es trágica y dolorosa, se ha vuelto habitual tanto en la Comuna 13 como en los demás barrios de la ciudad, donde sólo en los primeros siete meses del año que transcurre fue superada la cifra de homicidios del 2008, llegando a un promedio de siete asesinatos por día.Los más afectados han sido jóvenes, niños y niñas. Pese a la ausencia de datos concretos, en los últimos días las noticias han ido del cuerpo abaleado de un joven a la salida del colegio, al de otro tomado por sorpresa en algún resquicio de su barrio o al de un niño víctima de una bala perdida en los enfrentamientos de lo que la Fuerza Pública se ha dado en llamar “bandas emergentes”. Y de amenazas ni qué decir.


Hace apenas una semana la rectora del colegio Creadores del Futuro, de la Comuna 13, decía que 25 alumnos están amenazados. Otros afirman que la cifra llega a 73. El viejo y reciente caso de la Comuna 13En el caso concreto de la Comuna 13, que tantos cuestionamientos ha dejado abiertos por las violaciones contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario durante y después de los operativos militares que allí se ejecutaron en el año 2002; tan sólo a un año de la Operación Orión, organizaciones de Derechos Humanos y eclesiales denunciaron la situación de vulnerabilidad y riesgo en que se encontraban los jóvenes, niños y niñas de los barrios de este sector de la ciudad.

Artículo completo en: http://www.cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=252:jovenes-principales-victimas-de-la-violecnia-en-medellin-&catid=36:area-metropolitana&Itemid=72




MEDELLÍN RECHAZA, POR VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS, LA DECLARATORIA DE TOQUE DE QUEDA Y LA CRECIENTE MILITARIZACIÓN DE LA CIUDAD

COMITÉ MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOSPRONUNCIAMIENTO PÚBLICOAgosto 21 de 2009Las organizaciones abajo firmantes, integrantes del Comité Municipal de Derechos Humanos de Medellín, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:


1. Desde hace varios meses, organizaciones sociales y de derechos humanos hemos advertido sobre la presencia masiva en Medellín de grupos armados que ejercen prácticas de control territorial y poblacional de carácter paramilitar sometiendo a los habitantes a diversas expresiones de violencia, sin una reacción adecuada de las autoridades. Ante estas denuncias, la Administración Municipal ha mostrado una actitud de desprecio, indiferencia y estigmatización, señalando en no pocas ocasiones la presunta intención de estas denuncias de hacerle daño a la imagen de la ciudad. Ahora, al fin reconocen que la situación es muy grave, pero toman las medidas equivocadas.


2. Rechazamos las medidas militaristas, restrictivas de libertades ciudadanas, como el centro de la acción contra la delincuencia y el paramilitarismo que actúan en Medellín, no sólo porque han demostrado en ocasiones anteriores ser inútiles, sino porque hacen parte de un enfoque que presume que la forma cómo se resuelven los problemas de violencia es con más violencia. Ya la ciudad conoce el ¨milagro de paz urbano¨ que representó la Operación Orión realizada en octubre del 2002, lo que significó centenares de personas asesinadas, desaparecidas forzadamente, desplazadas de sus viviendas, torturadas, y el posicionamiento hegemónico de los paramilitares como fuerza de control en la comuna 13 con el apoyo de los organismos del Estado.


Artículo completo en: http://cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=250:el-comite-municipal-de-derechos-humanos-de-medellin-rechaza-por-violar-los-derechos-humanos-la-declaratoria-de-toque-de-queda-y-la-creciente-militarizacion-de-la-ciudad&catid=45:comite-municipal-de-ddhh&Itemid=28

No hay comentarios.: