jueves, 6 de noviembre de 2008

PUNK REBELDE

Algun@s olvidan que por encima de punks o skins, somos seres humanos. No podemos escapar de la naturaleza humana, y de todo lo que eso acarrea. Uno de los rasgos que estamos “condenados” a llevar a cuesta, es el hecho de ser sociables. Ningún ser humano es capaz por sí solo, la asociación con otros es tan natural como nuestra misma existencia.

Sumergidos en una sociedad, que puede ser tan grande o pequeña como se quiera: familia, cuadra, barrio, localidad, comuna, ciudad, departamento, región, país-patria-nación, continente, etc. Nos pensamos en relación con ella, nos pensamos en “polis”, nos pensamos con otros, nos pensamos políticamente. Es, aunque a muchos les quede siempre grande aceptarlo, un hecho natural, somos un zoom politicom, un animal político, decía Aristóteles.

Y aquí, deseo detenerme para añadir que una cosa es pensarse políticamente, que es algo natural y otra, formar parte de una línea o ideología política. No es correcto relacionar el término política solo con la búsqueda de poder electoral o estatal.

El movimiento Punk, es un movimiento que en un entorno homogenizador, similar al que vemos hoy en día, surge como una respuesta irreverente al modelo del deber ser.

L@s Punks en los años setentas no querían ser alguien, por eso no les interesaba seguir el juego moral de ser lo que se debe ser, querían ser lo contrario. Si para ser alguien en la vida, se tenía que trabajar, el Punk deseaba vagar. Si para ser una persona de dinero y exitosa, se debía proyectarse a corto, mediano y largo plazo, tener un proyecto de vida. Los Punks proclamaron el No Futuro.

En esa época, en algo similar y en mucho diferente a nuestra época contemporánea, el Punk se convirtió en una contracultura. Es decir, otra alternativa de ser, un estilo anti-sistema de llevar la vida. Era lo que fue el hipismo en sus inicios, una amenaza frente a lo que debían ser los jóvenes en el sistema capitalista. Pero la capacidad del capitalismo en convertir todo en negocio, absorbió al punk de la misma forma que lo hizo con el hipismo. La música Punk se popularizó y fue lucrativo venderla, además vender ropa punk a niñ@s ric@s rebeldes brindó un excelente nuevo mercado juvenil.

Las drogas, el licor y la falta de claridad ideológica no permitió la unidad y contundencia como para transformar algo. El Punk ya no era contracultura, se transformó en una subcultura urbana. Aunque el nacimiento del Street Punk y la unidad con el movimiento Skinhead, atacó el perjuicio que las drogas daban al movimiento Punk, la falta de contundencia política continúo.

Y la sociedad que tanto se odiaba, continuaba igual, nada cambió. El movimiento Punk fue tan inofensivo como lo fue una década antes el hipismo. Terminó en MTV y en marcas que venden la ropa punk.

El hecho de que esas cosas hubiesen sido así, no nos condenan a los que ahora nos identificamos con el movimiento Punk, a repetir esos mismos errores. Ya el Street Punk y el Hard Core Punk, se han rebelado contra las drogas dentro del Punk.
Nosotros y nosotras, l@s Punks de la R.A.S.H, nos rebelamos contra la desorganización política. Defendemos los ideales trasgresores del Punk, pero no sus errores históricos. No estamos en los años setentas, ni en el país en que eso se llevó acabo. Estamos en Colombia del 2008, y si odiamos este sistema, no nos quedamos esperando que cambie sin nuestra participación.

No solo queremos participar del cambio social, sino que defendemos también una postura política, l@s Punks de R.A.S.H Manizales, somos liberi@s, antifascistas. Que sabemos que la construcción de un mundo mejor, no solo se hace con los que piensan como nosotr@s, ni solo con l@s Punks. Hoy estamos trabajando al lado, en una organización revolucionaria y horizontal, de Rude Boys, Skinheads, Redskins, Hardcores, Raperos y gente del común.

No queremos un cambio social solo para los jóvenes, lo queremos para toda la sociedad, para nuestro barrio, para nuestra ciudad, para nuestro país, para Latinoamérica. Lo que menos importa en una lucha social, son esas diferencias, las diferencias que importan son las de quien gobierna a quien, y quien explota a quien.

La R.A.S.H, es una organización que ha comprendido eso, porque es una organización revolucionaria, no una organización solo de skinheads. Su origen, no se puede negar es skinhead. Pero hoy en día es una organización rebelde, como nosotr@s. Además, defendemos la unidad que se consolidó entre Punks y Skins desde 1977 y que hoy se renueva no solo en lo musical, sino también en lo político.
Organizad@s y claros ideológicamente, somos más peligrosos que l@s Punks de los setentas en Inglaterra. Ahora si podemos ser una verdadera contracultura, una opción real de vida, una vida totalmente diferente en busca de un mundo diferente, porque lo estamos construyendo.

Seguir un estilo de vida trasgresor, es llevar un estilo de vida revolucionario. El Punk y el anarquismo, han sido los pilares de nuestras vidas, dentro de R.A.S.H Manizales continuamos siendo los mismos, pero más consecuentes.

También nos identificamos, a nuestra manera con el movimiento obrero, somos de estratos bajos, somos de sectores populares. Las manos y espaldas de nuestros padres han sentido la condena económica y social del capital. Muy seguramente nosotr@s estaremos condenad@s a una vida similar.

Por eso odiamos al capitalismo. Queremos un mundo, donde por lo menos lo que las manos trabajadoras sudan no paren en otras manos siempre ociosas. Somos seguidores concientes de las enseñanzas de Bakunin y Kropotkin, conocemos la historia del movimiento libertario y sabemos de sus errores.

Por ello, desechamos los dogmatismos y las interpretaciones religiosas de los textos acratas.
Creemos que las condiciones de nuestra realidad nacional exigen en el movimiento comunista libertario, una estructuración fuerte y una actitud estratégica al lado de las posturas y organizaciones más revolucionarias del marxismo, no de la socialdemocracia y nunca de forma que terminemos sirviéndoles no a los intereses del pueblo, sino a los intereses del estatismo.

Por Punks RASH Manizales

No hay comentarios.: